Home Recording Basics: Utilizing Nearby Tools to Start Your Music Production (En Español)

¿Por dónde empezar?

Para grabar música en tu hogar, es importante tener disponibles las siguientes herramientas: computadora, interfaz de audio, monitores de campo cercano (parlantes de estudio) y auriculares. Por supuesto, si utilizas guitarra, bajo o sintetizador, necesitas tenerlos listos para su uso. Si eres cantante, debes contar con un micrófono de tipo condensador y su respectivo soporte para asegurar que quede firme y no haga ruidos indeseados.

Cada grabación será almacenada en tu computadora, operada, a su vez, por distintos softwares. Uno de ellos es el ‘DAW’ (en español, estación de trabajo de audio digital), el programa principal para operar nuestro estudio hogareño, con el cual podremos controlar la conexión de canales, los volúmenes, el panorama (izquierda y derecha), por enumerar sus posibilidades básicas. A su vez, cada señal grabada podrá ser procesada para maximizar su rendimiento y/o generar cambios y nuevos sonidos. Estas modificaciones generalmente se hacen con los llamados ‘PLUGINS’, programas de diversa naturaleza que se “conectan” al programa principal para procesar y generar distintos efectos. 

El controlador ‘MIDI’ (en español, interfaz digital para instrumentos musicales) es otra herramienta muy útil y frecuente en el mundo de la grabación y producción musical. Se trata de un dispositivo que no suena por sí solo pero que al conectarlo con la computadora puedes asignar sonidos de piano, sintetizadores, bajos, guitarras e incluso sonidos creados por ti mismo (productos de la técnica de ‘SAMPLING’, de la cual hablaremos en un futuro artículo). A su vez, gracias a este protocolo ‘MIDI’, puedes programar en la computadora lo que luego interpretará un instrumento virtual.

Ahora bien, ¿quién tiene todos estos elementos en el escritorio del hogar listos para grabar? Probablemente pocas personas. A continuación, daré una serie de recomendaciones que te ayudarán a priorizar lo necesario para empezar a grabar en tu hogar y no perder tiempo ni dinero en el proceso.

Piensa en tus necesidades reales

La intención es utilizar solo las herramientas técnicas necesarias para poder cumplir con tu idea inicial. Esto te ahorrará tiempo, dinero y energía para concentrarte en la música. Entonces, para simplificar el acercamiento a la grabación, quiero que te formules las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué instrumento quiero grabar? ¿Guitarra, bajo eléctrico, una voz, un sintetizador? 

Para ello, necesitas disponer de los instrumentos en buen estado, pero si no los tienes, puedes contar con instrumentos virtuales gratuitos.

  1. ¿Qué quiero hacer grabando en mi casa? 

Es importante definir cuáles son los objetivos. 

Si eres estudiante, puedes grabarte para escuchar los avances que vas logrando con la práctica. También puedes sumar una pista de acompañamiento con tu canción preferida y tocar sobre ella o configurar un metrónomo a distintas velocidades y practicar partes difíciles en tu instrumento. 

Si ya eres un compositor de canciones y quieres registrarlas, puedes grabarte en simultáneo (voz y guitarra, por ejemplo), o bien cada una por separado (distintos canales). 

Si conoces más sobre el tema y te interesa desarrollar producciones con múltiples canales de instrumentos, como grabar un bajo, programar una batería, sumar guitarra y voces, puedes hacerlo en tu escritorio. En tu ‘DAW’, podrás hacer una producción completa usando distintos efectos -si lo así lo deseas- y quedará lista para publicar.

  1. ¿Tienes algunas de las herramientas e instrumentos mencionados al comienzo? ¿Tienes computadora e interfaz de audio? 

Si aún no cuentas con todo lo que enumeramos, te recomiendo leer el siguiente apartado. 

Utiliza lo que tengas disponible o invierte lo mínimo

Si bien hay cientos de tecnologías disponibles para grabar y producir música, creo que es de vital importancia comenzar con lo que tienes a tu alrededor. Entonces, enumeremos lo que necesitas:

  1. El cerebro de tu estudio es la computadora. La que ya tienes en tu casa sirve para comenzar. Si no la tienes, asegúrate de averiguar presupuestos y no compres algo muy costoso para empezar. Una computadora actual de hogar bastará.
  2. Para conectar tu instrumento/micrófono y poder grabar en el PC, necesitas una interfaz de audio. Existen muchas marcas y modelos con distintas prestaciones. Comienza con la que tenga 1 o 2 canales de entrada y 2 de salida. 
  3. También necesitas cables de distinto tipo para cada conexión necesaria: cables USB tipo B para conectar la interfaz de audio y/o el controlador MIDI a la computadora y cables plug mono 6.35 mm para conectar guitarra y/o bajo. Si quieres conectar un micrófono, necesitas cables de tipo XLR.
  4. Por último, es fundamental contar con distintos softwares para poder operar la computadora. En la actualidad, dispones de cantidad de PLUGINS gratuitos de muy buena calidad: ecualizadores, compresores, delays, reverbs, distorsiones y más. 

Ahora sí, ¡tienes todos los elementos para empezar a grabar!

Hasta el momento, reflexionamos sobre tu acercamiento a la grabación y describimos los elementos a utilizar. Ahora bien, ¿cómo procedemos? En el próximo artículo haremos una guía de procedimientos básicos y recomendaremos qué marcas y modelos pueden ser convenientes en un comienzo para gastar lo necesario. ¡Pronto comenzarás a grabarte en tu casa!

¡Hasta la próxima!

Federico Tarquini

About PIVODIO™ coach Federico Tarquini

Based in Argentina, Federico has been playing music for more than 25 years with a focus on pop and rock.

Leave a comment

Trending

Create a website or blog at WordPress.com