Home Studio – Basic Work Flow (En Español)

Home Studio – Basic Work Flow (En Español)

Federico Tarquini

Federico Tarquini

Pop | Rock Guitarist

Connect with Federico

Guía de procedimientos básicos y recomendaciones para grabar en tu hogar

Por Federico Tarquini

En esta oportunidad, me detendré en la conexión entre hardware y software para luego ajustar todo lo necesario para que puedas hacer tu primera experiencia de grabación. La intención, además, es conocer los eslabones implicados en esta cadena de elementos y la función que cumple cada uno en todo el proceso.

Configuración de hardware (interfaz de audio) y software (daw) con la computadora

Te propongo comenzar con la instalación del “controlador” de la interfaz de audio en tu computadora. El mencionado “controlador” es un programa que se dedica a permitir el correcto funcionamiento entre la interfaz de audio y la computadora. Busca en la página del fabricante de la interfaz la versión necesaria (de acuerdo con el sistema operativo que tengas), descárgala y realiza la instalación. Una vez concluido esto, debes seleccionar la interfaz ya instalada como el dispositivo predeterminado de audio de la computadora (“configuración de sonido” en Windows, por ejemplo). Con el cable usb tipo B, conecta la interfaz a la computadora y, al encenderse, esta última la va a reconocer y así estará disponible para su uso.

Instala el software principal para grabar (Daw) y configura la interfaz en el mismo. Generalmente, buscaremos en las preferencias y las opciones de dispositivo de audio (“audio device settings”) en donde seleccionaremos los “controladores ASIO” (es el nombre genérico del controlador utilizado en estos casos) y la interfaz (aparecerá la marca y modelo del dispositivo). 

Es necesario conocer tu interfaz para estar al tanto de las entradas y salidas de audio disponibles. Si utilizas monitores de estudio (parlantes), seguramente tendrás entradas del tipo plug Ts 1/4 o Rca detrás de la unidad (una para cada parlante, izquierda/derecha). Conecta las mismas según corresponda en tus monitores de estudio. 

Si deseas utilizar los auriculares, tendrás una salida plug Trs 1/4 del lado frontal de la unidad.

Cada salida tendrá un potenciómetro específico para controlar la señal de audio. Ten en cuenta que dependerá de la marca y modelo cada detalle concreto para la configuración y su uso. 

Procedimientos básicos para comenzar a grabar tu voz e instrumento

En este ejemplo de práctica, serás guitarrista y cantante. Primero, comienza a grabar la guitarra acústica en el daw y luego canta sobre esta base grabada. 

  • En el hardware (la interfaz): 

Con el cable xlr, conecta el micrófono condensador al canal disponible con ese tipo de ficha de conexión. De igual manera, conecta la guitarra con el cable Ts 1/4 al canal disponible de la interfaz.

Importante: los micrófonos de tipo condensador necesitan una alimentación extra llamada “Phantom power”. La gran mayoría de modelos de interfaz de audio la traen incorporada en la unidad. Necesitas encender el switch de Phantom power que suele estar en el panel trasero (lo vas encender después de conectar el cable).

Necesitas también ajustar la ganancia de entrada de cada señal de instrumento con los potenciómetros frontales. Al tocar el instrumento y/o cantar en el micrófono, debes prestar atención a que se ilumine el color verde del indicador. Nunca debe iluminarse el indicador rojo, dado que si la señal se pasa de los límites necesarios, va a distorsionar.

  • En el software (el daw):

Añade dos pistas (una por instrumento). Nombra a cada una como “guitarra” y “voz”.

Necesitas conectar los canales de conexión de tu instrumento (físico) en las pistas virtuales creadas.

La pista “guitarra” se alimentará de la señal en donde conectes la guitarra y harás lo mismo con el segundo canal, “voz”, en este caso, seleccionando el canal de la “voz” (el micrófono). 

Importante: las interfaces de audio suelen tener un potenciómetro de “mezcla” en donde se mixtura la información que se conecta de forma directa (nuestra guitarra y el micrófono) y la información que se procesa en el Daw (las pistas creadas y su procesamiento en la computadora). A la hora de grabar, podrás seleccionar el potenciómetro en la mitad para escuchar nuestra guitarra y/o nuestra voz lo más natural posible tal cual entra a la interfaz, y, a su vez, cuando reproduzcamos lo grabado, también lo podrás escuchar.

Antes de grabar, debes seleccionar la carpeta donde quedarán almacenados los archivos generados a partir de la grabación. En general, en las preferencias del software, podrás crear o seleccionar el directorio en el que se guardarán los audios.

Una vez realizado todo esto, debes preparar cada pista de “guitarra” y “voz” para grabar. Selecciona los botones de REC (botón rojo usualmente) de cada una. También vas a clickear en cada pista el botón (virtual) del altavoz pequeño que representa la opción de monitoreo (escuchar el audio que sale del software). Lo vas a quitar.

Ahora sí, podrás apretar el botón REC general (botón rojo grande; ver la barra de transporte, por lo general arriba o abajo hacia la izquierda). 

A medida que toques y cantes, observarás en la computadora la imagen que representa el sonido emitido. 

Una vez concluido, podrás ir al comienzo de ese evento sonoro registrado para escucharlo.

Felicitaciones, ¡Has grabado en tu hogar!

Hasta aquí nuestros primeros pasos. En los próximos artículos, vamos a seguir explorando cómo grabar más detalladamente y cómo ir incorporando el uso de otras herramientas. Te enseñaré a usar el metrónomo (para configurar un tempo), distintos plugins con efectos (un ecualizador y una reverb, por ejemplo) y el uso de la programación midi para tener disponibles instrumentos virtuales (por ejemplo, una batería, un bajo eléctrico).

¡Hasta la próxima!

Federico Tarquini

About PIVODIO™ coach Federico Tarquini

Based in Argentina, Federico has been playing music for more than 25 years with a focus on pop and rock.